Viajar a los Estados Unidos es un sueño que miles de personas y familias buscan hacer año tras año, ya sea para visitar familiares, ir de compras, ir de vacaciones o por motivos más concretos, como por ejemplo casarse.

Para que un extranjero pueda ingresar de manera legal a los Estados Unidos es necesario contar con un documento expedido por la autoridad migratoria de los Estados Unidos que le autorice para tal acción.

Este documento es conocido como “Visa Americana de No Inmigrante” y aunque existen varios tipos de Visa Americana, la más popular y solicitada es la Visa Americana de Turismo y Negocios tipo B1/B2.

Con esta visa americana el extranjero puede ingresar al territorio de los Estados Unidos con fines meramente turísticos, cómo ir de vacaciones, viajar a algún congreso, asuntos de negocios o simplemente visitar familiares o ir de compras.

Cuando un extranjero desea ingresar al territorio de los Estados Unidos para fines más específicos, como por ejemplo contraer nupcias con un ciudadano americano se debe solicitar una visa especial, en este caso la visa conocida como Visa de Prometido para no Inmigrante tipo K1.

¿Qué es la Visa de Prometido para NO Inmigrante K1?

La visa de prometido para no inmigrante K1 es una visa especial que las autoridades migratorias de los Estados Unidos le brindan a un extranjero con el único propósito de poder ingresar a territorio norteamericano para contraer matrimonio con un ciudadano americano.

En este punto es importante dejar en claro que este es el único objetivo o propósito de la visa de prometido K1. Si un extranjero necesita ingresar a los Estados Unidos con otro propósito debe solicitar la visa adecuada para sus objetivos.

¿Qué debe hacer el extranjero una vez que se ha casado?

Como previamente mencionamos la visa americana de prometido k1 autoriza al extranjero para ingresar a los Estados Unidos y le otorga el beneficio de permanecer durante un plazo no mayor a 90 días para que tranquilamente pueda contraer nupcias en este periodo de tiempo.

Es importante conocer que si dentro de este periodo de tiempo no se concluyó el casamiento del extranjero con el ciudadano americano entonces esta visa de prometido ya no será válida y el extranjero podría ser acreedor a una deportación.

Si todo el proceso transcurre de manera correcta, una vez concluidas las nupcias el ciudadano americano tiene el derecho de comenzar el trámite para solicitar un estatus de residencia americana para su nueva pareja.

Otro punto importante a considerar es que la visa de prometido K1, al ser una visa muy específica, tiene ciertas condiciones que deberán cumplir los cónyuges para que esta sea autorizada.

También le puede interesar leer: ¿Fuiste Deportado? Guía básica para tramitar el Perdón Legal Migratorio.

Requisitos para poder tramitar una Visa K1 de Prometido

Ahora que entendemos lo que es una Visa Americana de Prometido K1, les presentamos una lista de los requisitos para tramitar la Visa K1 de Prometido.

¿Que puedo hacer si extravié o me robaron mi Green Card?
  • El Patrocinador del Prometido Extranjero debe ser ciudadano americano. Para este tipo de Visa K1 los residentes permanentes o portadores de Green Card no son elegibles.
  • Tanto el ciudadano americano como el prometido extranjero deben ser elegibles para casarse. Esto es, que ambos deben ser solteros y si alguno estuvo previamente casado, se debe presentar acta de divorcio, anulación o certificado de defunción según sea el caso.
  • La relación debe de ser legítima y debe probarse con evidencias o documentos de respaldo. En este caso se pueden presentar pruebas como fotografías, comprobantes de viajes en pareja, declaraciones escritas por familiares, amigos o conocidos e incluso cartas o correos electrónicos personales enviados entre la pareja.
  • La pareja debe demostrar que han mantenido una relación por lo menos en los últimos dos años para poder obtener una Visa de Prometido K1. En este caso la evidencia puede incluir fotografías con fechas, registros en hoteles, viajes, etcétera.
  • La pareja debe proporcionar de manera independiente una declaración firmada en la cual indicarán su intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de entrada del prometido extranjero a los Estados Unidos.
  • El prometido ciudadano estadounidense debe cumplir con requisitos de ingresos económicos.

Si el ciudadano americano y su prometido extranjero son elegibles para la Visa de Prometido K1 entonces pueden proceder con el trámite.

El primer paso es presentar la solicitud. Será el ciudadano estadounidense quién deberá presentar el Formulario I-129F Petición para un Prometido Extranjero en las oficinas del USCIS.

Una vez que USCIS aprueba la petición, esta será enviada al Centro Nacional de Visas en donde se asignará un número de caso y la petición será enviada a la embajada o consulado de Estados Unidos, en el lugar donde vive el prometido extranjero.

El segundo paso es solicitar la Visa K1 de Prometido, una vez que el ciudadano americano recibe la carta enviada por el Centro Nacional de Visas, el prometido extranjero deberá comenzar con el trámite de la Visa K1 de Prometido y prepararse para su entrevista consular.

Condiciones que deben cumplir los solicitantes para obtener una Visa de Prometido K1

Para que un ciudadano americano y un extranjero puedan solicitar una Visa K1 para contraer nupcias dentro de los Estados Unidos se deben cumplir ciertos requisitos entre los cuales destacan los siguientes.

¿Que puedo hacer si extravié o me robaron mi Green Card?
  • El ciudadano americano y su prometido extranjero deben casarse dentro de 90 días a partir del día de entrada del prometido al país.
  • El matrimonio debe de ser legítimo es decir no deben casarse únicamente por obtener el beneficio en términos de inmigración.
  • El ciudadano americano y su prometido extranjero deben conocerse en persona por lo menos durante los últimos 2 años.

También le puede interesar leer: Cómo evitar fraudes al realizar trámites migratorios

Estas son las principales condiciones que deben de cumplir el ciudadano americano y su prometido extranjero para llevar a cabo el proceso de una Visa K1 de Prometido.

Si usted o un familiar desea contraer nupcias con un ciudadano americano y quiere recibir más información sobre el trámite de Visa de Prometido K1 le recomendamos asesorarse con un experto en trámites migratorios.

¿Cómo puedo obtener ayuda y asesoría para tramitar una Visa de Prometido K1?

Contratar los servicios profesionales de un asesor experto en migración para cualquier trámite legal migratorio incluida la Visa de Prometido K1 es una tarea relativamente sencilla. Gracias a internet y a las redes sociales, es fácil encontrar un asesor o despacho de trámites migratorios que le ayuden en su caso en particular.

Pero, le recomendamos que primero investigue muy bien el historial de éxitos y la honestidad, antes de contratar a cualquier persona. Esto lo puede realizar de manera sencilla, buscando en redes sociales y en Google Mi Negocio, las opiniones, recomendaciones y experiencias de clientes que ya han contratado los servicios de ese asesor migratorio.

MEXUS Migración es un despacho de verdaderos expertos en trámites migratorios, con asesores y abogados migratorios en México y además un equipo de Consultores & Immigration Lawyers en Estados Unidos, con más de 60 años de experiencia conjunta.

Los asesores expertos de MEXUS Migración, conocen perfectamente las leyes y trámites migratorios y le ayudan durante todo el proceso de su trámite de manera transparente y segura.

En MEXUS Migración encontrará toda la información, consejos y ayuda que usted necesita para cualquier trámite migratorio que necesite realizar.

Reserve hoy mismo su Cita de Asesoría con un abogado experto en el trámite migratorio que usted necesita, agende su propia cita en: https://www.mexusmigracion.com/agendacitas , o bien, reciba asistencia para confirmar su cita en el número de WhatsApp 33 2233 2835




Noticias relacionadas